
Especies del tipo magallánico habrían quedado atrapadas en las redes de los pescadores, en alta mar.
En un festín para las gaviotas y otras aves de carroña se han convertido 800 pingüinos que han aparecido muertos en el sector de playa Los Pinos, en la localidad de Queule, cercana a Mehuín.
El inusual hecho se registra desde hace una semana y de acuerdo a las versiones entregadas por habitantes del sector, la mortandad de estas especies protegidas se produjo porque han quedado atrapadas en las redes de los pescadores en alta mar, siendo el mismo oleaje el que los arrastra a la orilla.
La denuncia fue realizada por la ciudadana Mónica Barrientos al Servicio Nacional de Pesca de La Araucanía y la Gobernación Marítima de Valdivia, organismo este último que determinó que se trata de pingüinos magallánicos.
Patricio Olivares, presidente del sindicato de pescadores de Queule, manifestó que debido a la "pesca flotante", es imposible evitar que estos animales queden atrapados en sus redes. Por ello, no dudó en calificar esta situación como "accidental".
"En esta temporada, nosotros hasta fines de marzo y principios de abril realizamos pesca flotante en la caleta, por lo que esta situación es totalmente accidental, no es algo que nosotros estemos buscando. De hecho, a nosotros los pingüinos no nos hacen ningún daño, por lo cual esto es lamentable ", dijo.